Grupo funcional socioeconómico.

Este grupo funcional tiene como objetivo elaborar y ejecutar programas que contribuyan a mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad universitaria contribuyendo a su calidad de vida.

Apoyo alimentario

Es un programa es creado con la finalidad de suplir una de las necesidades diarias del estudiante con mayor vulnerabilidad Socioeconómica y nutricional. Así, debe promover actividades complementarias mediante la implementación de un sistema de Vigilancia y Seguimiento Nutricional, capacitación en hábitos y estilos de vida saludable a la totalidad de los beneficiarios del servicio. Este programa motiva al estudiante para su permanencia en la Universidad y así poder desarrollar sus capacidades intelectuales. Se ha identificado que los estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en un alto porcentaje corresponden a los estratos 1, 2 y 3, que son de escasos recursos económicos para su supervivencia y que en ciertos casos acuden a clases sin ni siquiera una comida que les permita desarrollar sus actividades académicas, ocasionando de esta manera bajo peso y bajo rendimiento académico, Por lo anterior el menú debe tener una alimentación completa, equilibrada, variada y segura para los estudiantes beneficiarios del servicio.

 

    Los días y los horarios para el suministro de los alimentos, se establecen de la siguiente manera: de lunes a viernes sin incluir festivos.

Horario de suministro: la atención para el suministro de los almuerzos es de 11:30A.M a 15:30 P.M

Sedes para la entrega de almuerzos: Facultad de Artes ASAB, Facultad de Ciencias y Educación, Ingeniiería, Medio Ambiente y tecnológica

Cobertura: 2.500 beneficiados aproximadamente.

Programa Apoyo Alimentario

María Cristina López

Profesional de Apoyo

 

 

 

3.2 Proyección y emprendimiento

El grupo funcional de desarrollo socioeconómico viene trabajando en la construcción de comunidad como uno de los ejes estratégicos en nuestra Universidad. Iniciando a los estudiantes en las prácticas colectivas de empresa y generando cultura solidaria para su desarrollo social y económico. Brindando herramientas que faciliten su incorporación a la vida laboral en el sector privado y público mediante la gestión interinstitucional, haciendo acompañamiento a los diferentes programas académicos en lo referente a su plan de emprendimiento, mediante capacitaciones, acompañamiento, talleres y charlas con los estudiantes.

 

3.3 Programa de PermanenciaEstudiantil

El programa de Permanencia y Deserción que ofrece el Centro de Bienestar Institucional tiene por objetivo, brindar asesoría y apoyo permanente a los estudiantes que se encuentran en algún nivel de riesgo de perder su condición de estudiante en la universidad, teniendo en cuenta que existen diferentes factores que los llevan a abandonar sus estudios como: académicos, socioeconómicos, vocacionales y de índole personal, que conllevan a dejar sus estudios antes de graduarse.

                                                              

3.4 Convenio Jóvenes en Acción

Actualmente la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tiene suscrito el convenio 249 del 08 de agosto de 2014 con el Departamento de Prosperidad Social de la Presidencia de la República cuyo objeto es "Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, logísticos y humanos a que hubiere lugar entre él y la UNIVERSIDAD, a fin de asegurar la implementación y ejecución del Programa Jóvenes en Acción sobre la población universitaria matriculada en la Institución educativa" De esta manera, el Centro de Bienestar Institucional fue designado por la Universidad para ser el apoyo en el desarrollo de las comunicaciones, lineamientos y seguimiento del programa Jóvenes en Acción, a fin de asegurar una adecuada implementación y ejecución.

3.5 Convenio ICETEX

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través del Centro de Bienestar Institucional cuenta con un convenio interadministrativo con el ICETEX, en el cual se realiza un acompañamiento al estudiante en todos los tramites al momento de adquirir un crédito o subsidio, de la misma manera se gestionan espacios externos con el fin de beneficiar y brindar a nuestra comunidad universitaria becas o subsidios adjudicados por diferentes entidades, también llamados fondos en administración.

3.6 ComunidadesÉtnicas

Es un espacio que brinda el Centro de Bienestar Institucional a las comunidades étnicas (Afrodescendientes, Indígenas, ROM, Raizales y Palanqueras); donde se evidencian las diferentes problemáticas, grado de vulnerabilidad que pueden llegar a tener en su entorno y así poder aportar protección y seguimiento a estos casos. Otro de sus objetivos es Incentivar la integración social con los diferentes grupos de apoyo del Centro de Bienestar y la participación e inclusión a través de los  programas propios que la Universidad ofrece en las diferentes áreas. Este espacio pretende dar respuesta al compromiso social por medio de la asignación de cupos especiales que la Universidad Francisco José de Caldas ofrece cada semestre conforme al "Acuerdo 033 de septiembre del 2014 del consejo académico" que permitan un amplio desarrollo para la vida académica de los estudiantes en la cotidianidad universitaria.

Reliquidacion

Este programa permite revisar los cambios  socioeconómicos que presenten los estudiantes en el transcurso de sus estudios en la Universidad , para  reevaluar el pago de su semestre , permitiendo su continuidad en el proceso de formación profesional. Este programa tiene una periodicidad semestral, según el calendario académico y las fechas establecidas por nuestra Universidad.